FPGAMANIA - Sistemas retro en FPGA

Primeras impresiones sobre MiSTer FPGA
Por pacoarcade el 8 de Enero de 2020

Ya llegó mi Terasic DE10-Nano que compré para montar un MiSTer. Después de comprar los accesorios imprescindibles y realizar la configuración inicial aquí comento lo que me ha parecido este sistema comparado con las otras FPGA que tengo o he tenido: ZX-Uno y MISTICA FPGA16.

Las primeras impresiones son realmente buenas. Es un sistema muy bien organizado y es fácil de configurar, da la sensación de que todo está en su sitio y es muy versátil. Por ejemplo, desde el menú OSD se configura el mando y esta configuración servirá para todos los núcleos, permitiendo cada uno su propia configuración de los botones simplemente usando el mando. Además es posible conectarlo a internet y actualizar todo el sistema y los cores o núcleos ejecutando un script.

Probando los núcleos Neo-Geo, SNES, Genesis, NES y algunos arcades como Black Tiger o Ghosts'n'Goblins se puede comprobar que estas implementaciones están muy bien pulidas y precisas, aunque en algunos casos presentan alguna pequeña inexactitud. Además, el sonido y la imagen son excelentes, aunque en el core Genesis he notado que no va suave del todo (el problema se debía a la selección de región).

En el único núcleo que he notado una clara inferioridad con respecto a otros sistemas es el de ZX Spectrum, el cual está mucho mejor implementado en ZX-Uno.

Script de actualización

Una de las características que marca la diferencia con respecto a todos los demás sistemas FPGA que he probado es el script de actualización del sistema. Basta con ejecutarlo para que, conectado a Internet, se descargue la última versión del sistema y todos los cores o núcleos a su última versión. Esto hace que su uso sea tremendamente cómodo al no tener que actualizar manualmente cara core o núcleo con cada actualización.

Enlaces

Destacado

Sistemas

  • MiSTer
    MiST en Terasic DE10-Nano, el sistema más potente
  • MiST
    Amiga, Atari ST y muchos otros sistemas
  • ZX-Uno
    El primer sistema FPGA enfocado en ZX Spectrum
  • ZX-Evolution
    Implementación de Spectrum en FPGA con Z80 real