FPGAMANIA - Sistemas retro en FPGA

Placa IO Board o Digital IO Board, ¿cual es mejor?
Por pacoarcade el 8 de Marzo de 2020

Hasta mediados de 2019 la única forma posible de obtener audio y video analógico de la MiSTer era mediante la placa IO Board, la cual además ofrece otras prestaciones como posibilidad de conectar un ventilador y un conector de entrada/salida por un puerto serie.

Desde que Sorgelig descubrió una forma mejor de obtener audio y video analógico gracias al modo direct_video usando un adaptador HDMI a VGA, las salidas analógicas de la placa IO clásica ya no son necesarias, especialmente si se tiene en cuenta que la calidad de video con este nuevo método es potencialmente mayor.

Digital IO Board

Esta nueva placa es una modificación de la clásica IO Board a la que se ha la salida de audio analógico por minijack y la salida de video analógico e incorpora las siguientes novedades:

  • Libera el otro conector de 40 pines GPIO de la Terasic para una futura memoria dual
  • Incorpora la entrada de audio ADC útil en algunos cores para carga por cinta
  • Dispone de un interruptor de encendido (aunque recomiendo dejarlo en off)
  • Salida TOSLink además de Mini TOSlink en el minijack

Para alimentar la MiSTer en lugar de hacerlo a través de la placa Digital I/O prefiero usar únicamente un repartidor 2 a 1 que vaya de una fuente de calidad conectado al HUB USB MiSTer y a la Terasic. También cabe mencionar que esta placa para funcionar requiere que el interruptor SW3 de la DE10-Nano esté en la posición ON.

Aunque aún no aparece la página en la Wiki, se pueden encontrar sus gerbers en el directorio oficial de hardware para MiSTer, con el nombre de archivo iobrd_dig.

Destacado

  • MiSTer FPGA
    MiSTer FPGA es un proyecto libre que implementa microordenadores, consolas y arcades a nivel de hardware de forma precisa.
  • Como empezar con MiSTer FPGA
    Todo lo que necesitas para empezar con MiSTer sin un gran desembolso inicial.
  • Mandos Saturn en MiSTer FPGA
    Como conectar mandos de Saturn y otras consolas a MiSTer FPGA gracias a los drivers libres Daemonbite.
  • Cable MiSTer VGA a SCART
    Como hacer el cable correcto VGA a SCART atenuando CSYNC con una resistencia de 470Ω.